La Teoria Del Saltamontes
Los saltamontes son ágiles, rápidos y, en la mayoría de los casos, precisos. Estos artrópodos saltan de un sitio a otro con tal seguridad que aún los científicos se preguntan si se trata de un reflejo producido por el instinto de supervivencia o un proceso consciente y planificado. Posiblemente algún día se sabrá. Lo que si es un hecho es que tan peculiar habitante de montes y praderas puede ser un ejemplo a seguir en el competido y cambiante mundo laboral contemporáneo.
Bajo la Teoría del Saltamontes surge la idea de comparar el comportamiento del profesional empleado con la conducta del saltamontes, en ese momento parecía común observar cómo las personas cambiaban de un empleo a otro con …ver más…
2. El tiempo es relativo, el resultado es absoluto. Ni los largos o cortos periodos de permanencia en relaciones o escenarios no son sinónimo de estabilidad. 3. La congruencia determina la amplitud, la coincidencia y la constancia. La congruencia en la acción, elección, ejercicio y comprensión de los aspectos asociados a la tarea, oficio o profesión, independientemente del escenario y el tiempo de duración, será el elemento diferenciador entre una práctica improvisada y errática y el seguimiento planificado, consciente y responsable de un plan, ya sea laboral, social o personal. 4. Los hechos, las posturas y las palabras no sólo se interpretan; también se analizan y se comprenden. Cuando se interpreta se da fuerza a aquello que se cree correcto y se le resta importancia a todo lo que no encaje con ellos. En la vida laboral, el resultado debe poseer más valor que el desempeño, el talento debe ser más valorado que la apariencia.
Los principios de la Teoría del Saltamontes son: 1. Primer principio: Agudice sus sentidos, lea e interprete las señales. Un saltamontes sabe exactamente cuándo es el momento de saltar. Entiende las señales, las interpreta y sabe cuándo es el momento de buscar un nuevo espacio. 2. Segundo principio: No pruebe suerte, planifique el cambio y estudie las variables. El saltamontes no salta por azar, antes de hacerlo suele ubicar con rapidez el lugar más seguro y que le proporciona la posibilidad