La Sociedad Peruana Después De La Independencia
I.- EN EL ÁMBITO SOCIOPOLÍTICO:
Los principales cambios que sufrió la sociedad después de la independencia del Perú son los siguientes:
LA SUSTITUCIÓN DE LA ÉLITE: la vieja élite colonial conformada por aristócratas, grandes comerciantes y altos funcionarios españoles, fue reemplazada por una nueva élite criolla conformada por grandes terratenientes, hombres de negocio y altos oficiales militares. En cambio la élite indígena integrada por los curacas perdió sus privilegios y desapareció.
EL SURGIMIENTO DEL GAMONALISMO: el retiro de los funcionarios coloniales de las áreas rurales fue aprovechado por los hacendados provincianos para aumentar sus tierras, reducir a los indígenas a la …ver más…
En ella se traslucía una crítica a los españoles, considerados flojos y abusivos, pero también la oculta creencia de que los ingleses hubieran exterminado a los indios. Porque no hay que olvidar que los pueblos quechuas, aimaras y amazónicos, denominados indios, indígenas o aborígenes, han sido junto a los afroperuanos, la parte negada o vergonzante de nuestra diversidad étnica y cultural.
* PROYECTOS NACIONALISTAS FRENTE A LA DIVERSIDAD CULTURAL:
A) PROYECTO OLIGÁRQUICO EXCLUYENTE:
El 28 de julio de 1821 en la proclamación de la independencia, San Martin afirmo con respecto a los pueblos indígenas: “…de ahora en adelante los aborígenes no deberían ser llamados indios o nativos, ellos son hijos y ciudadanos del Perú y serán conocidos como tal”.
Sin embargo, ni indígenas ni afro peruanos obtuvieron ese mínimo de ciudadanía “el voto”, pues el tributo indígena y la esclavitud continuaron hasta la década de 1850. Tampoco se cumplió “la promesa de la vida peruana”, los indígenas siguieron excluidos de la ciudadanía a merced de los poderes locales controlados por los grandes terratenientes.
Tal como fue soñado por los criollos, ´la comunidad imaginada´ llamada Perú incorporo en su historia las glorias del Imperio Inca. La comunidad imaginada en esos tiempos se reducía a varones adultos, urbanos, criollos y mestizos hispanohablantes, educados (que sabían leer y escribir) y de buena posición económica. Ellos