La Sociedad Como Realidad Subjetiva. Berger Y Luckman
1- Socialización primaria
La sociedad existe como realidad tanto subjetiva como objetiva. La sociedad se entiende en términos de un continuo proceso dialéctico compuesto de tres momentos: externalización, objetivación e internalización (que no deben entenderse como si ocurriera en una secuencia temporal). El miembro individual externaliza simultáneamente su propio ser y el mundo social y lo internalizar como realidad objetiva. En otras palabras estar en sociedad es participar en su dialéctica.
Sin embargo, el individuo no nace miembro de una sociedad: nace con una predisposición hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. En la vida de todo individuo, por lo tanto, existe …ver más…
La sociedad, la identidad y la realidad se cristalizan subjetivamente en el mismo proceso de internalización. Esta cristalización se corresponde con la internalización del lenguaje. Cuando el otro generalizado se ha cristalizado en la conciencia, se establece una relación simétrica entre la realidad objetiva y la subjetiva. El niño no internalizar el mundo de sus otros significativos como uno de los tantos mundos posibles: lo internalizar como el mundo, el único que existe y que se puede concebir. Por esta razón, el mundo internalizado en la sociedad primaria se implanta en la conciencia con mucho más firmeza que los mundos internalizados en socializaciones secundarias. Es, por sobre todo, el lenguaje lo que debe internalizarse. Con el lenguaje, y por su intermedio, diversos esquemas motivacionales e interpretativos se internalizan como definidos institucionalmente.
La socialización primaria finaliza cuando el concepto del otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo. A esta altura ya es miembro efectivo de la sociedad y está en posesión subjetiva de un yo y un mundo.
2- Socialización secundaria
La socialización secundaria es la internalización de “submundos” institucionales o basados sobre instituciones. Su alcance y su carácter se determinan, pues, por la complejidad de la división del trabajo y la distribución social vinculado al conocimiento. La socialización secundaria requiere la adquisición de vocabularios