La Situacion Estetica
EL OBJETO
En este capítulo se examina como la relación entre un sujeto individual (espectador, oyente, lector) y un objeto concreto, singular (paisaje natural, producto artesanal, artefacto técnico o industrial, artículo usual u obra d arte). Nos referimos, pues, a la experiencia vivida por un sujeto en un momento dado y al objeto que es correlato necesario.
Los dos términos de esta relación concreta, singular, constituyen una totalidad o estructura peculiar que llamaremos situación estética. Como en toda estructura, sus elementos, así como la totalidad de que forman parte, solo existen en su unidad y dependencia de que forman parte, solo existen en su unidad y dependencia mutuas.
Para que un objeto exista …ver más…
En suma, la relación estética con el objeto solo se da si el sujeto se interesa por el objeto y está atento a él.
El objeto estético tiene en primer lugar una existencia física; o sea, posee necesariamente cierto sustrato físico. El objeto estético no puede prescindir de ese sustrato físico y desaparece como tal cuando desaparece físicamente.
La relación en qué consiste la situación estética se caracteriza por el papel específico y preeminente que en ella desempeña la percepción del objeto por el sujeto. Es indispensable, pues, señalar sus rasgos esenciales. Pero, antes de ello, veamos los propios de la percepción ordinaria, ya que definitivamente aquella tiene a ésta en su base.
La percepción ordinaria se caracteriza por seis rasgos esenciales que se señalan a continuación:
1. Percibir es entrar en una relación singular, sensible e inmediata con un objeto. Singular: el sujeto que percibe, como el objeto percibido, es singular. Se percibe un objeto determinado, concreto, individual, y no un objeto abstracto.
2. La percepción no se reduce a una actividad sensorial, sino que constituye una experiencia psíquica más compleja. No puede haber percepción sin ese elemento sensorial, pero éste no existe aisladamente sino formando parte de una totalidad o estructura global.
3. El sujeto que percibe un objeto es siempre un individuo concreto, y percibir es así mismo un acto individual, determinado en gran parte por experiencias de la vida personal. Pero como el