La Psicología Clínica
La Psicología Clínica comienza siendo una respuesta a la demanda médica, la derivación hacia un área de la cual la medicina no podía dar cuenta. Por eso tal como la conocemos ahora, que comprende una mirada, un diagnostico y una operación directa sobre el campo mediante el habla; no fue así en sus comienzos. Ésta heredó un gran respeto por el método científico desde lo médico y buscaba las causas de las deficiencias mentales, tanto en lo orgánico como en los procesos psicológicos. Así Witmer, considerado el padre de la Psicología Clínica, en la década de 1890, en la primera clínica de psicología, obligaba a sus pacientes a que realizaran un examen físico completo. Esta psicología se ocupó principalmente de los niños, y …ver más…
Ambas son intencionales, ya que no es lo mismo ver que mirar, ni oír que escuchar. El mirar es registrar y además retener imágenes para luego poder ser evocadas, sucede esto también con las palabras ya que nuestra escucha tendrá que ser abierta, libre para poder captar los contenidos manifiestos pero sobre todo los latentes del discurso del paciente, en su lenguaje verbal y para verbal (como ser gestos, expresiones, etc.). Esto nos ayuda a ir formulando hipótesis para aproximarnos a la demanda del consultante. Para que esto suceda nuestra actitud debe ser de un silencio atento pero disperso, es la atención flotante la herramienta que nos posibilita captar e interpretar todo lo que se escucha y observa y así descubrir las asociaciones inconscientes del paciente.
Para que esta actitud de escucha y mirada clínica sea eficaz el psicólogo debe seguir la regla de la abstinencia que implica marcar cierto límite entre lo que el paciente espera de nosotros y lo que nosotros le podemos brindar, con esto queremos decir que siguiendo esta norma mantenemos los roles y nos abstenemos de crear otro vinculo más allá del que se crea en la situación clínica. Como mencionábamos al principio este vinculo va a modificar mutuamente a ambos mediante los movimientos transferenciales: transferencia y contra