La Politica Fe Menem Frente A Las Fuerzas Armadas
El 8 de julio de 1989 se produjo la asunción de Carlos Menem (1989-1999) como nuevo presidente constitucional, marcando por primera vez en la historia democrática nacional el traspaso del poder entre mandatarios de distinto signo partidario. El gobierno de Menem debía solucionar el áspero tema irresuelto de la relación con la corporación militar. Para tener una idea de la relevancia del conflicto, hacia junio de 1989 había un total de 460 miembros de las Fuerzas Armadas afectados por decisiones o procesos judiciales, o por sanciones disciplinarias: 7 condenas y 18 procesamientos vinculados con la “lucha contra la subversión”; 3 condenas referidas a Malvinas y 92 procesos y 340 …ver más…
En dicho marco, Seineldín resultó condenado a reclusión por tiempo indeterminado por la Cámara Federal de Capital y se castigó con penas de entre 25 meses y 20 años a los otros 14 jefes de la rebelión.
En 1991 se redujo fuertemente el presupuesto de las Fuerzas Armadas, se cerraron algunas unidades militares y se vendieron varios terrenos y edificios que permanecían en manos de las tres Fuerzas.
Cabe destacar que las políticas de reducción del presupuesto militar ya se habían iniciado durante el gobierno de Alfonsín, período en el que el gasto militar pasó de significar el 3,47% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 21,4% del total de gastos fiscales en 1983, hasta alcanzar el 2,12% y el 19,8%, respectivamente, para el año 1988. Sin embargo, durante los primeros dos años del gobierno de Menem, en consonancia con la crisis fiscal del Estado y la creciente pérdida de relevancia que adquiriría la cuestión militar, en un contexto de derrota mundial del comunismo y fin de la Guerra Fría, la reducción fue aún mayor.
Así, el presupuesto militar se redujo desde un 2,4% del PBI nacional en 1989, a sólo 1,7% del PBI en abril de 1991.
Estos índices se mantendrían estables hasta 1994, alcanzando a partir de allí, y hasta el final del menemismo, un mínimo de 11,4% sobre el total de gastos fiscales, correspondiente a sólo el 1,35% del PBI nacional y equivalente a una reducción superior