La Personalidad, Estructura Y Desarrollo En La Infancia, La Adolescencia Y La Adultez
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO TRUJILLO
LA PERSONALIDAD, ESTRUCTURA Y DESARROLLO EN LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA ADULTEZ.
(Ensayo)
Participantes:
Ensayo
Como futuros profesores en educación especial de las distintas especialidades (Retardo mental, Dificultad de aprendizaje y Deficiencia Auditiva) tenemos como objetivo fundamental contribuir con la educación y formación de las personas con alguna discapacidad o diversidad funcional desde un punto de vista biopsicosocial, por lo que estás personas, tienen características netamente diferentes, y por supuesto …ver más…
Ante este planteamiento acoto que la afirmación del autor antes mencionado es muy acertada porque ciertamente la personalidad no es más que las características individuales de cada persona. O ¿Todas las personas pensamos y actuamos iguales?
Paralelamente Sigmund Freud asevera que la personalidad humana es el producto de la lucha entre tres fuerzas en interacción, que determinan en comportamiento humano: id (ello), ego (yo) y superego (superyo). Así pues, H. J. Eysenck: La personalidad “es la suma total de los patrones de conducta actuales o potencial de un organismo en tanto que determinados por la herencia y el ambiente y que se originan y desarrollan mediante la interacción del sector cognitivo, conativo (carácter), afectivo (temperamento) y somático (constitución)”.
En lo que corresponde a la estructura y desarrollo de la personalidad en la infancia el desarrollo de la confianza en los niños dependen de otras personas para que cuiden de ellos y satisfagan sus necesidades, como alimento y protección. Son las experiencias iniciales de los niños las que les enseñan a confiar en que sus necesidades van a ser satisfechas.
Desde la infancia hasta los 18 meses tiene lugar la etapa del desarrollo que el psicólogo Erik Erikson llamó confianza básica frente a desconfianza básica. En estos meses, los bebés aprenden en qué personas u objetos de su mundo pueden confiar. Necesitan alcanzar un equilibrio adecuado entre