La Paz Armada y sus dos etapas (1870-1914)
Una de las causas de esta paz tan prolongada sería el sistema de equilibrio internacional establecido en el Congreso de Viena (1815). Además, de 1830 a 1870, la mayoría de los gobiernos daban mucha importancia a la política interior, ya que estaban estrenando regímenes liberales y debían consolidarlos. Por otra parte, la mentalidad realista de la época consideraba la guerra como un mal negocio.
Sólo una consideración superficial de este período puede llevar a hablar de él como de un tiempo de paz, porque, si no se registran grandes guerras ni grandes revoluciones, será una Paz Relativa desde 1815 hasta 1870, y una Paz Armada hasta 1914.
Paz Relativa hasta 1870, porque los enfrentamientos …ver más…
Para lograr estos objetivos necesitaba que el continente quedase como estaba, por ello se constituyó en defensor del status quo.
Su preocupación era Francia, porque había perdido territorios (Alsacia y Lorena) y por lo tanto tenía motivos de resentimiento hacia Alemania. El objetivo de Bismarck era mantenerla aislada del resto de las potencias de modo tal que conseguía la seguridad para la propia Alemania.
Bismarck tuvo claro no combinar la fuerte economía y milicia alemana con otros reclamos que pudieran perjudicar a otro estado europeo.
Bismarck tejerá, con una habilidad y paciencia increíbles, una serie de alianzas con Rusia y Austria, para mantener aislada a Francia; alianzas que debió recomponer con frecuencia, puesto que los intereses de Rusia y Austria chocaban con frecuencia en los Balcanes.
Además, Bismarck fomentó la expansión colonialista de Francia en África, como un medio para mantenerla alejada de los asuntos europeos, y enfrentarla así con los intereses coloniales de Gran Bretaña.
En 1890 asume Guillermo II como emperador de Alemania dejando de lado el trabajo realizado por Bismarck.
Segunda Etapa: 1890-1914 “El sistema de las alianzas”.
En esta etapa se destacan ocho grandes potencias: Alemania, Inglaterra, Austria-Hungría, Rusia, Franca, Italia, Japón y Estados Unidos; entre ellas, tres eran superpotencias: Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.
Entre las preocupaciones primordiales del emperador alemán Guillermo