La Organizacion Social En La Epoca De La Colonia
Escuela de Trabajo Social
Curso Preuniversitario
Tema:
La Organización Social en la época de la Colonia
María Rebeca Ramírez Hernández
Guatemala 10 de marzo de 2011
INDICE:
La Organización Social en la época de la Colonia
Los Peninsulares
Los Criollos
Los Indígenas
Los Mestizos
Los Mulatos
Los Esclavos Negros
INTRODUCCIÓN:
La Organización Social en la Colonia fue muy determinante ya que todo fue relacionado de acuerdo al poder que demandaba cada clase social. Por lo cual se dividían en españoles, criollos, indígenas, mestizos y esclavos. En donde los españoles ejercieron su poder ante todos, gozándose de las pertenencias de los indígenas, sometiéndolos a trabajos duros en …ver más…
Tanto los textos legales como la literatura descriptiva de la época colonial mantuvieron una visión peyorativa de las castas, aumentando su marginalidad, que se expresaba a través de una constante participación en tumultos y algaradas.
Las Leyes de Indias desarrollaron una extensa normativa para regular las relaciones entre españoles, indios y castas, que fue contestada por la realidad. La rígida estructura teórica presidida por una estratificación racial que daba a blancos, españoles y negros un papel específico, fue sustituida en la vida diaria por la creación de una elite de poder, representada por los españoles, y la pugna permanente de los demás grupos por aproximarse a ella.
A principios del siglo XVI era España uno de los países más desarrollados del mundo. Durante milenios había recibido aportes culturales de las civilizaciones del Mediterráneo y del Cercano Oriente. Por las más diversas vías inmigraciones, avanzadas comerciales como las griegas y las fenicias, dominaciones de muchos siglos como la romana y la musulmana etc. Habían sido introducidos en aquella sociedad los alcances de la cultura material y espiritual de muchos pueblos.
La conquista suele verse como un choque de armas, como un evento bélico, los indios no quedaron conquistados por el mero hecho de haber sido derrotados; aquellos sangrientos fracasos dejaron heridas a las sociedades indígenas, pero no