La Odisea
1) En los cantos 1 a 4 se narran las andanzas de Telémaco ¿Qué se propone obtener este personaje?¿ Quines lo ayudan en su tarea?¿quienes aparecen como sus adversarios?
Telémaco, hijo de Ulises, se propuso encontrar noticias sobre su padre ausente. Las personas que lo ayudaron fueron: Atenea, el rubio Menelao y Néstor el divino y sus enemigos fueron los pretendientes, quienes quisieron matarlo tendiéndole una emboscada en su viaje.
2) En los cantos 5 a 12 se narran las andanzas de Ulises ¿Qué se propone obtener este personaje?¿ Quines lo ayudan en su tarea?¿quienes aparecen como sus adversarios?
Ulises se propuso llegar a Ítaca y reencontrase con su esposa Penélope y con su …ver más…
Eurímaco:- Piensa, una mujer triste que ha perdido a su esposo, requiere de tiempo para una gran decisión como lo es desposarse.
Antínoo:-Vamos, ustedes pretenden lo mismo que yo, no van a decirme que no se encuentran atracados por la ira, que no desearían haberlo advertido anteriormente.
Eurímaco:- La paciencia es una virtud, y los tres años de engaño ya pasaron, enojarse ahora es en vano. Calma tu ira, piensa, uno de nosotros finalmente será su esposo.
Leócrito:- Señores, sigamos disfrutando del palacio y sus banquetes, no existe persona tan astuta para sacarnos este privilegio.
Antínoo:- Me encuentro dispuesto a todo para evitar otra vergüenza semejante, ni los dioses evitarán que me despose con Penélope… y ella quería evitarlo con un simple telar.
8) En la época de Ulises no existían las cartas, escribe 3 cartas imaginando que existan la correspondencia por carta de los siguientes temas y
Escribe:
a) una carta de amor de Penélope a Ulises o de Ulises a Penélope.
b) una carta de Ulises a su hijo Telémaco en el que el padre le de consejos y le cuente a todas sus aventuras.
c) Una carta de Telémaco a Penélope desde esparta, en la que el joven le cuente a su madre las cosas que hizo en su viaje y los planes que tiene para su regreso
Feacios, 8 D.C
a) Amada esposa:
He tenido que esperar tanto tiempo para poder escribirte; ni la más bella musa puede