La Misa Del Amor
El romance es una de las formas más típicas de la lengua castellana. Transmitidos por tradición oral, los romances fueron fijados por escrito en diferentes épocas, por lo que los estudiosos han podido rastrear la evolución de muchos de ellos y sus diversas variantes en el tiempo y el espacio. Algunos corridos mexicanos proceden de romances muy antiguos.
La misa del amor
Es éste uno de los romances más refinados y de mayor lirismo. Son frecuentes la versiones en Cataluña y entre los judíos de Oriente. En algunos, lleva los títulos de La bella en misa o La Ermita de San Simón.
Una hermosa dama elegantemente vestida entra en misa mayor; su hermosura y elegancia no pasan desapercibidas para nadie e incluso hace que se …ver más…
Nada puede hacer la enamorada, ni el enamorado frente a la realidad de la muerte, aunque todo el romance pueda parecer un sueño.
En la primera parte el relato presenta a un narrador protagonista ("soñito del alma mía"), donde se nos introduce en la atmósfera de un sueño. De éste se nos da una referencia temporal ("Un sueño soñaba anoche") y normalmente suponemos que el protagonista se encontraba durmiendo. Pero esto no tiene porque ser así exactamente. La idea de sueño puede también referirse a un amor imposible dado que el romance aclara que sueña con sus amores, que el sueño es amoroso y está cómodo con él. Y esto podría explicarse con las palabras de la amada "como te podré yo abrir/ si la ocasión no es venida", lo que implica que ella corresponde a ese amor secreto.
Dado que el enamorado sueña con la muerte, y el final parece confuso, ya que se cambia de narrador en la mitad del romance, podría pensarse en un sueño premonitorio, lo que nos muestra la cultura pagana en tensión con la religiosidad de la época. Esta es una de las hipótesis que manejan algunos autores en este romance, pudiendo ser éste un sueño premonitorio. Si así fuera, el adverbio “anoche” supone que el narrador cuenta lo vivido en tiempo pasado. El problema surge más adelante, cuando el romance comienza a hablar en tercera persona.
El protagonista se encuentra en un estado de alejamiento de la realidad, de inconsciencia, y este ambiente de