La Maldicion De Edipo
26/09/2011
Obra escrita por Sófocles, es una de las siete tragedias. Se cuenta que las maldiciones se han ido transmitiendo de generación en generación siendo el caso de Pélope quien fue amante de Poseidón pidió ayuda para enamorar a Hipodamía ya que era imposible de desposar porque su padre Enómao había matado a treinta pretendientes de su hija, Había hecho esto porque la amaba para sí o, alternativamente, porque una profecía afirmaba que moriría a manos de su yerno. Pélope fue a pedir la mano de Hipodamía y se preparó para competir con Enomao lo cual le ganó haciendo trampa con la ayuda de Mirtílo. Pélope mató a Mirtílo porque había tratado de violar a su prometida y este antes de morir le emitió una maldición …ver más…
Edipo le responde es el hombre, cuando empieza a moverse por sí solo, lo hace a gatas, cuando es adulto, lo hace con sus dos piernas y, cuando envejece y la edad lo deteriora, necesita un bastón para moverse.
La Esfinge enloquece y termina suicidándose liberando así a la ciudad de su opresión. Edipo recibe el reino y a la reina (Se cumplió todo el oráculo que Delfos había mencionado).Edipo vive en paz durante algunos años, ya que aun no sabe la verdad, tiene dos hijas y dos hijos, se creía el hombre más poderoso, hasta que Tebas es azotada por una epidemia, investiga exageradamente hasta las últimas consecuencias y es ahí en donde descubre la horrenda verdad, se vuelve ciego aun teniendo ojos, y posteriormente se saca los ojos con su espada, Yocasta se ahorca con un lazo de su propio vestido.
Se derrumba de la felicidad a la catástrofe lentamente, su voluntad divina que recta en su vida, se ausenta u viene a él la fatalidad y la amargura
Como quedo sobre aire el gobierno de Tebas ambos hijos de Edipo, Etéocles y Polinices intentaron gobernar alternadamente sobre la ciudad, primero fue el turno de Etéocles pero al concluir su gobierno se niega a traspasar el poder a su hermano quien reúne un ejército dirigido por siete reyes aliados, posteriormente ambos hermanos mueren uno en la defensa de la ciudad y otro en su ataque. Creonte prepara los funerales de Etéocles que murió defendiendo la ciudad, mientras condena al cadáver de Polinices