La Madre Naturaleza
El ser humano, con tanta tecnología que existe hoy en día, pretende adueñarse de la naturaleza, la ve como un objeto que puede comprar y transformar sin concientizar en las consecuencias que estas transformaciones puedan desencadenar, pensando comúnmente que como especie dominante y civilizada es inmune a las leyes de la naturaleza, y que el éxito se basa en el control y dominio de ésta.
Pero ¿Qué pasará cuando hayamos cortado todos los árboles, contaminado el último río y acabado con todos los animales? La Tierra no tiene una cantidad ilimitada de recursos a disposición de los seres humanos como la mayoría de la gente piensa.
Parecería que tuvimos que esperar que se cumpliera lo que dijo el …ver más…
Necesitamos fomentar una educación ambiental para que generaciones futuras puedan vivir en mundo sano y equilibrado, así como para vivir en relación con los seres vivos que nos rodean y dejar ya a un lado el pensamiento antropocéntrico.
Cuando alteramos la naturaleza para satisfacer lo que consideramos necesidades básicas, debemos elegir el método que origine el menor daño posible a otros seres vivos para minimizar los daños. Cuando el daño no puede ser evitado, debe ser reducido al mínimo y reparado.
Debemos avanzar en el fomento a la participación ciudadana, lo cual es imprescindible para obtener éxito en la defensa del medio ambiente, ya que éste para algunos individuos representa unicamente el ciclo de la vida; pero para muchas otras representa un todo que encierra una historia que remonta a sus antepasados, tradiciones, costumbres, modos de vida, religión, entre otras cosas.
Una persona civilizada que ha crecido con el ruido de camiones, gente gritando, contaminación, conglomerados, etc., ha olvidado lo que es mirar el cielo limpio, observar un río claro y lleno de vida, contemplar a un pájaro construyendo delicadamente su nido; su panorama actual es un cielo gris, calles, postes de luz, espectaculares, tráfico, edificios cada vez mas altos que forman parte del mundo material en el que ahora está inmerso.
Si nos imagináramos que la