La Lucha Por La Existencia. Resumen
Debido a la lucha por la vida, las variaciones, por ligeras que sean y cualquiera que sea la causa de que procedan, si son en algún grado provechosas para los individuos de una especie para sus relaciones infinitamente complejas con otros seres orgánicos y con sus condiciones físicas de vida, tenderán a la conservación de estos individuos y serán, en general, heredadas por la descendencia.
Este principio, por el cual toda la ligera variación, si es útil, se conserva, Darwin lo ha denominado con el término de selección natural.
La selección natural, es una fuerza siempre dispuesta a la acción y tan inconmensurablemente superior a los débiles esfuerzos del hombre como las obras de la Naturaleza lo son a las …ver más…
En cada especie probablemente entran en juego muchos obstáculos diferentes, obrando en diferentes períodos de la vida y durante diferentes estaciones o años, siendo por lo general un obstáculo, o unos pocos, los más poderosos, pero concurriendo todos a determinar el promedio de individuos y aun la existencia de la especie.
La dependencia de un ser orgánico respecto de otro, como la de un parásito respecto de su víctima, existe generalmente entre seres distantes en la escala de la naturaleza. Pero la lucha será casi siempre muy severa entre los individuos de la misma especie, pues frecuentan las mismas regiones, necesitan la misma comida y están expuestos a los mismos peligros. En el caso de variedades de la misma especie, la lucha será por lo general igualmente severa, y algunas veces vemos pronto decidida la contienda.
Como las especies de un mismo género tienen por lo común –aunque no, en modo alguno, constantemente- mucha semejanza en costumbres y constitución, y siempre en estructura, la lucha, si entran en mutua competencia, será, en general, más rigurosa entre ellas, que entre especies de géneros distintos.
Pero probablemente en ningún caso podríamos decir con precisión por que una especie ha vencido a otra en la gran batalla de la vida.
Un corolario de la