La Ingenieria Genetica y Sus Aplicaciones
La Ingeniería Genética es una de las herramientas de la biotecnología. Es la tecnología que consiste en la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro. La manipulación se realiza mediante el uso de herramientas bioquímicas, entre las que destacan las enzimas. Todas estas enzimas proceden de bacterias y virus. Estas posibilitan la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.
Historia de la Ingeniería Genética
Con el descubrimiento de la estructura del material genético en 1953, nace la biología molecular y con ello se inicia una nueva etapa en la historia de la biología. En 1970 surge otra etapa muy importante: el comienzo de la …ver más…
Además consiste en el tratamiento de enfermedades producidas por una alteración genética, como la diabetes o el Parkinson. También se obtienen sustancias útiles para el hombre producidas por bacterias. Estas se utilizan como fábricas de producción; una vez introducidas en las bacterias los genes producen la insulina, la hormona del crecimiento, el interferón, el factor VIII de la coagulación sanguínea y algunos tipos de vacunas.
• Se pretende utilizar a los microorganismos para que degraden determinados contaminantes como metales y plásticos.
¿Qué es la clonación?
Si nos referimos al ámbito de la Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en un tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. Sin embargo, clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.
Clonación en plantas y animales
La clonación en plantas es mucho más fácil que en animales. En estos, las células adultas tienen una capacidad de desarrollo muy restringida y ya está muy diferenciada. Por eso, el principal problema para clonar animales a partir de células adultas es reprogramar su material genético.
El primer experimento de clonación en vertebrados fue el de Briggs y King en 1952, en ranas. El experimento fracasa.
En