La Ilíada - Resumen Por Cantos
CANTO I:
En el primer canto, se relata el problema que tuvo Aquiles con Agamenón, que le hizo abandonar la batalla temporalmente; Comienza atribuyendo la culpabilidad a Apolo, el cual tras los rezos de Crises por la pérdida de su hija, envía un castigo en forma de enfermedad a la población griega, que durante nueve días sufre las muertes de muchos de sus integrantes. Aquiles buscando el origen de esta epidemia y ayudado por Calcante (también llamado Calcas) el adivino, descubre que está siendo causada por Apolo y que deben devolver a Criseida a su padre. Agamenón no estando de acuerdo, pide como intercambio para la liberación de la hija de Crises, el trofeo que se le había concedido a Aquiles, …ver más…
CANTO VII
Según los designios de Apolo y Atenea, se decide enfrentar a Héctor en un combate contra aquel que se atreva de los soldados Aqueos, el elegido finalmente es Ayax Telamonio (también llamado Ayax el Grande). Ambos luchan durante todo el día igualados en fuerzas, acabando siendo sorprendidos por la noche sin que la balanza caiga a favor de ninguno de ellos, así pues intercambian regalos por el combate.
En Troya, Antenor propone devolver a los Aqueos a Helena junto con sus pertenencias, Paris en desacuerdo con la propuesta, prefiere devolver solo las pertenencias y algunos obsequios troyanos, finalmente Príamo se decide por la opinión de Paris, y firma una tregua con los contrincantes para poder recoger los cuerpos de los soldados caídos en combate y darle digna sepultura.
CANTO VIII
Zeus desde el Olimpo llama a asamblea a los dioses, y les ordena que participen en la guerra de ahora en adelante. Viendo el combate el Dios, utiliza la balanza de oro (balanza del destino) para decidir la suerte del ganador, en ella aparecen los troyanos como vencedores y el propio Zeus se encarga de mediante sus rayos poner en huída a los Aqueos, las diosas Atenea y Hera realizan un amago de vuelta al combate pero el dios se anticipa y las reprende con una amenaza de algo peor.
CANTO IX
Tras la huida y refugio de los Aqueos a su campamento y con Héctor acampado a las puertas de este, su rey Agamenón propone la