La Historia Oficial, por Norberto Galasso - Resumen -
1816 palabras
8 páginas
Norberto Galasso – “De la Historia Oficial al Revisionismo Rosista. Corrientes historiográficas en la Argentina:Las Corrientes Historiográficas:
Debido al enfrentamiento de diversas ideologías, surgen las corrientes historiográficas. Son diferentes interpretaciones del ayer, que repercuten en el hoy y pretenden mantenerse hacia el futuro. No se debe condenar a los historiadores por parciales o tendenciosos, pero sí se les debe reclamar que se reconozcan como tales, el ciudadano debe tener en claro que no hay una historia objetiva y que detrás de cada versión histórica y de cada ideología se encuentran grupos sociales con intereses enfrentados.
Por ende no hay una historia neutra, así como tampoco hay un periodismo objetivo, …ver más…
Dicen que ésta es la historia de los argentinos y que estos son nuestros próceres, no tiene sentido cuestionar o indagar. Si lo difunde el periodista y lo aprueba el maestro (quien lo puede discutir?).
Alfredo Grosso y la divulgación de la Historia Oficial:
Es el gran divulgador de la historia oficial, tiene rasgos singulares que no constituyen las mejores cualidades para enseñar historia: Es contador público, Profesor de Matemáticas y Contabilidad en colegio nacional Norte (Hoy Sarmiento) – Lo mató, lo destruyó!!. Un día se le ocurre adentrarse en los libros de los “padres de la historia Argentina”, y así publica “Nociones de Historia Argentina” y luego “Curso de Historia Nacional”, estos constituyeron el vehículo fundamental a través del cual la Historia Oficial pasa al conocimiento de docentes y alumnos (Algunos periodistas sostienen que se editaron más de 2.0 millones de ejemplares).
La historia oficial estaba asentada en colegios, revistas, discursos oficiales, y ya era asumida por la intelectualidad, era natural exaltar a los héroes liberales a través de los homenajes, las estatuas, los bronces, etc. Lo mismo sucedía con las calles, Rivadavia tiene 120 cuadras, a cuatro carteles por cuadra, era poseedor de una buena propagando, no así los luchadores populares. Así se genero una superestructura cultural imponiendo la historia de la clase oligárquica