La Filosofía Del Sistema Educativo Mexicano Y El Proceso De Descentralización.
LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 3. DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Los seres humanos somos sociales por naturaleza porque vivimos dentro de una sociedad; es por ello que se tiene la necesidad buscar alternativas para vivir mejor. Es necesario y primordial que todo ser humano reciba una educación con el fin de instruirse, informarse, así como establecer normas, derechos y obligaciones que los lleve a desarrollar las habilidades necesarias para vivir plenamente en la sociedad. Es por ello que la constitución nos dice “Todo individuo tiene derecho a recibir educación”.
“El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-, impartirá educación preescolar, …ver más…
En todas las actividades que el ser humano realiza, se deben de formulan objetivos, ya que sin ellos, dicha actividad no tendría un control y un camino hacia una finalidad concreta, por ello la educación se plantea objetivos, que sin lugar a duda son esenciales para un buen funcionamiento educativo y que dicho proceso no sea solo una pérdida de tiempo si no una inversión, donde la educación tenga sentido, que función tiene y en que beneficia a la humanidad.
La educación debe de ser para todos los individuos, debido a que esta debe llegar a todos los seres humanos, sin importar las posibilidades de cada uno y las necesidades sociales en que se encuentren. Es preciso mencionar que la educación toma como objetivo la formación de una cultura general, en la que el educando valore la evolución y el esfuerzo de la humanidad, incluso que se sienta integrante de esta.
“Artículo 4.- Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar, la primaria y la secundaria. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar, la primaria y la secundaria.”
COMENTARIO: A Pesar de que actualmente estamos viviendo en una época muy moderna, aun existen padres de familia que piensan que ir a la escuela es una pérdida de tiempo, obligando a que sus trabajen en vez que asistan a la escuela lo cual conocemos como explotación infantil.