La Falta De Comunicación Entre Padres E Hijos Monografia
Introducción:
En la actualidad los jóvenes se enfrentan a un mundo globalizado en el que el tipo de vida que llevan los envuelve en el estrés y la falta de comunicación con las personas, y lo más importante, con la familia, lo que ocasiona que los adolescentes no tengan diálogo con los padres acerca de un tema o situación problemática.
La comunicación familiar es un factor determinante de las relaciones que se establece en el núcleo familiar y las relaciones que se establecerá con los demás (amigos, compañeros, enamorado(a), etc.).
En los adolescentes, hay que tener en cuenta que ocurren varios cambios, en algunas ocasiones tienden a pasar más tiempo en los cuartos, alejados de las …ver más…
Durante la adolescencia no es raro que tu hijo hable menos, que no quiera contarte su intimidad. A los adolescentes les gusta estar solos, tener su espacio privado. Pero eso no quiere decir que no necesiten el diálogo. La comunicación entre padres e hijos es imprescindible para entenderse, para estar a gusto en casa. ¡Procura que el diálogo no falte en tu casa! En un ambiente en el que se habla poco es difícil que apetezca contar tus cosas, reina el silencio, generalmente acompañado de sentimientos de soledad y tristeza. Por el contrario, en un ambiente más comunicativo en el que cada uno dice las pequeñas cosas diarias es más fácil que tu hijo adolescente también cuente sus preocupaciones y se sienta más acompañado.
Obstáculos:
Muchas veces la prisa de madres y padres por recibir alguna información les impide conocer la opinión de sus hijas e hijos. De igual forma, impide una actitud abierta y la predisposición a escuchar las decisiones de ellos. Son múltiples las situaciones en que madres y padres sienten curiosidad por lo que hacen hijas e hijos, quienes, ante una situación de exigencia, responden con evasivas.
Otro impedimento para la comunicación es la impaciencia de madres y padres para poder incidir educativamente en la conducta de sus hijos. Todo el proceso educativo pasa por la relación que establecen todos los miembros de la familia, y ésta se apoya en la