La Etapa Lítica y Sus Periodos
-Etapa lítica.
En la historia de México, la Etapa Lítica corresponde a los siglos transcurridos entre la llegada de los primeros hombres al territorio mexicano y el desarrollo de las culturas sedentarias de Mesoamérica. Este período abarca aproximadamente del año 31000 a. C. al 2500 a. C. La primera de estas fechas corresponde a la datación estimada de los restos de Chimalhuacán, Estado de México (33000 a.C.), los más antiguos indicios de actividad humana en México. La segunda corresponde a las muestras más antiguas de producción cerámica, recuperados en Puerto Ángel (Guerrero) y al desarrollo de las aldeas que produjeron los petroglifos de Altavista (Nayarit). Estos últimos acontecimientos históricos son …ver más…
-Periodo cenolítico.
El cenolítico inferior que se inicia en el 9.500 a. C y culmina en el 7.000 a. C. se caracteriza por el importantísimo cambio climático, dado que coincide con el cambio del Pleistoceno al Holoceno, experimentó la región y con ello fue indispensable la reestructuración de las prácticas culturales y el modo de organización. La mejoría del clima se debió al final de la glaciación y a la redistribución de la flora que quedará conformada de manera muy similar a la que se encuentran en la actualidad.
De acuerdo a los restos hallados por los arqueólogos se puede inferir que en esta etapa se experimenta una gran mejora técnica en la elaboración de los instrumentos.
Esto se debe que a la percusión se añade la presión para el trabajo con elementos. Esto permite una mejora en la obtención de herramientas como así también de los trabajos en general ya que se logra un mejor control. Las herramientas son más diversificadas y especializadas. Es en este período en el que aparece la punta de proyectil. Surgen dos clasificaciones la occidental que se caracteriza por la punta acanalada y la orienta que posee puntas con forma de hoja. Ya a partir de esta época la caza comienza a convertirse en uno de los medios de obtención de recursos para vivir. A orillas de lagos antiguos de la Cuenca de México fueron encontrados fósiles de mamuts de dos especies distintas: mammuthus imperator y el mammuthus columbi. Y dado el estado de los huesos de