La Educación Novohispana En El Siglo Xviii
El creciente sentido de orgullo y nacionalismo de la sociedad novohispana acarreó un cambio en la impartición de la educación de la Nueva España. Debido a esto, se desenlazaron una serie de acontecimientos que permitieron forjar el curso de la educación de primeras letras y superior de la época. La finalidad de este trabajo es narrar, a manera de ensayo, el desarrollo de estos eventos así como la actuación de agentes importantes que tomaron acción en el curso de la historia educativa además de ofrecer, a manera de conclusión, una comparación del sistema educativo de aquel período con el actual. Desarrollo
La finalidad de la educación indígena era la instrucción en la fe católica. Inicialmente la doctrina se impartía en …ver más…
Este fue un gran cambio en la estructura educativa del país. El poder civil ejercía supervisión sobre la educación y hacía cumplirlas a través de ordenanzas. La enseñanza que recibían las niñas era rudimentaria. Es decir, ellas aprendían la doctrina cristiana, labores de costura, lectura y muy pocas veces la escritura.
Respecto a las prácticas pedagógicas de la época, se determinó que se enseñara primero a leer y que sólo después de adquirida esta capacidad se instruyera en la escritura y la aritmética. Los maestros de México se interesaban en las innovaciones pedagógicas introducidas por el español Francisco Xavier Santiago Palomares, ya él le daba menos importancia al deletreo y recomendaba pronunciar sílabas sin deletrear ni nombrar las letras. Estas ideas influenciaron muy notablemente respecto a la escritura.
Debido a la expulsión de casi 500 jesuitas, se cerraron varios colegios en distintas ciudades de la Nueva España. Además de los contenidos que se impartían en las escuelas de primeras letras, en cuatro ciudades se ofrecían cursos avanzados de nivel superior. Muchos jóvenes jesuitas querían reforzar los estudios de historia y de las culturas prehispánicas y promover el método experimental en las ciencias. Esto se aprobó y se llevó a cabo en forma de academias.
Fueron cuatro las academias universitarias más importantes: la Real Escuela de Cirugía, la Academia de Bellas Artes, el Jardín Botánico y el