La Educación De La Mujer En Esparta Y Atenas
En primer lugar, es importante diferenciar dos claras visiones que había entre Atena y Esparta.
En Atenas, los hombres fueron ante todo ciudadanos preparados para la vida, apasionados del arte, la literatura, la libertad politica, lo intelectual y la actividad comercial.
Muy distinto era de todo esto el hombre de Esparta, quien parecía vivir por y para su patria, y quién empleaba toda su vida en ser un buen soldado para luchar por ésta.
La educación en Esparta, estaba organizada por el estado y tenía un carácter obligatorio tanto para niños como para niñas.
La función de los niños, era salir de allí bien preparados para ser buenos soldados, mientras que las de las niñas, era ser …ver más…
Si venía una niña de más, la familia la abandonaba en la colina Lycabetos, cercana a la Acrópolis. Algunas parejas que no tenían posibilidad de concebir ellos mismos a sus propios hijos, iban a aquel lugar a recoger algún bebé, pero solamente aceptaban a los que fueran varones, y nunca recogían a ningun bebe femenino.
Aquellas niñas que tenían oportunidad que crecer, lo hacían sin ningún tipo de educación que no fuera la de dentro de su propia casa, proporcionada por el ejemplo de su madre , de la esclava que tuvieran en el hogar, o en casos extraños, de su hermana. Esta educación era sólo basada en las tareas del hogar, en ser buenas amas de casa y en saber cuidar de los niños que tendrían en su futuro.
A parte de todo esto, su vida social estaba completamente restringida, pues para lo único para lo que se las permitía salir del hogar, era para ir a las fuentes más cercanas de éste, a recoger agua.
Cuando crecían, vivian exactamente del mismo modo, pero al pasar a ser adultas, su padre realizaba el contrato más importante de la vida de su hija; el matrimonio.
Las jóvenes eran entregadas a los varones por sus propios padres, hubiera o no amor de por medio. Iban acompañas de un dote que su padre las entregaba, es decir, de una cantidad económica o de algo valioso, que su marido pasaría a administrar pero