La Densidad Del Agua y Las Corrientes Marinas
Las corrientes oceánicas son auténticos ríos que desplazan grandes masas de agua a regiones muy distantes del sitio de su formación.
Una de las causas que ocasionan las corrientes marinas es el viento. La fuerza del viento provoca el flujo del agua. Otra, es la distinta densidad del agua entre dos puntos. Las diferencias de temperatura y de salinidad producen tal variación. Las bajas temperaturas y los altos contenidos de sales aumentan la densidad. Sobre la concentración salina influyen el agua evaporada y la precipitación pluvial; consecuentemente, su incremento se debe a que la primera supera a la segunda. La tendencia natural es el desplazamiento del …ver más…
2010).
Cuando las aguas transportadas por la Corriente del Golfo llegan a los mares del norte, su temperatura media, disminuye a unos 3 °C. Por enfriamiento y contracción elevan su densidad y se hunden. Lo anterior se intensifica al iniciar el invierno por el aumento de la salinidad (Uriarte, A., 2010).
En el Atlántico Norte la temperaturas superficial es de 10 °C y la salinidad de 34.9 %; mientras que en el Pacífico Norte dichos valores son de 6.7 °C y 32.8 %, respectivamente. La mayor salinidad del primero se debe a que el volumen de agua evaporada supera a la suma aportada por la precipitación pluvial y la proporcionada por los ríos que desembocan en este océano. Gran parte de de la humedad generada por la evaporación penetra a Europa y Asia por lo que los ríos no pueden reintegrarla al Atlántico. En cambio, es poco el vapor de agua formado en el Pacífico que puede penetrar a Norteamérica por la existencia de barreras topográficas (Uriarte, A., 2010).
Además, otra parte del agua evaporada en el Atlántico cruza Centroamérica, empujada por los vientos alisios, y precipita en el Pacífico. Consecuentemente, en el primero la concentración salina es mayor (Uriarte, A., 2010).