La Clase Media Seducida Y Abandonada- Minujin Y Anguita
18278 palabras
74 páginas
LA CLASE MEDIA SEDUCIDA Y ABANDONADAALBERTO MINUJIN – EDUARDO ANGUITA
Capítulo 1:
El proceso de empobrecimiento
El largo camino hasta el hoy
Los argentinos sufrimos de varios tipos de pobrezas. La pobreza económica es la más dura y la más reconocida. Pero no es la única, hay otras también graves, como la que podríamos denominar "pobreza de ciudadanía" y también la "pobreza de futuro".
La pobreza de ciudadanía está relacionada con la falta de ética en las instituciones públicas y privadas, en la vida política y social. El proceso de continuo empobrecimiento, sumado a la pobreza de ciudadanía, produce la sensación de falta de futuro y también lo que acabamos de llamar "pobreza de futuro". Decimos que estas pobrezas son …ver más…
Nuevamente cabe decir que la historia no es así de lineal y simple. Como pasa en la vida al estar inmerso en la situación, las cosas no se ven en el momento, por más que a posteriori parezcan nítidas y evidentes.
Esta simple parábola no busca culpabilizar a la clase media por lo sucedido en el país. Intenta llamarla a la reflexión para aprender de la dolorosa experiencia que hemos vivido. Se trata, tal vez, de no creerse que se es lo que no se es y por el contrario potenciar lo que sí se es, que no es poco. Se trata de aprovechar los buenos vientos que soplan para cambiar el rumbo del país y para que la clase media, esta vez, sea protagonista de la recuperación del país y de su propio resurgimiento.
Del sueño argentino y las pasadas glorias de la clase media
Tal vez, por un efecto relacionado con el tiempo transcurrido, podría parecer que el proceso de conformación y ascenso de la clase media ha sido más ordenado que el de su caída.
No ha sido así. Este proceso de ascenso, que marca el siglo pasado y abarca al menos seis décadas del mismo, si bien ha estado signado por un movimiento ascendente de los sectores sociales, no fue siempre parejo. Por el contrario, ligado a los movimientos políticos y económicos internos y a las coyunturas internacionales, pueden mencionarse diversas etapas que beneficiaron a distintos sectores sociales que fueron integrando lo que denominamos clase media.
A pesar de esto, debemos tener claro que si