La Ciudad Primitiva
Diversas circunstancias han dado origen a las ciudades. El paso de la forma de vida nómade a la sedentaria fue el primer acontecimiento que llevó al surgimiento de pueblos y ciudades. La vida sedentaria y el desarrollo de la agricultura, actividad que permitió la existencia de excedentes de alimentos; provocaron y posibilitaron que algunos miembros de la comunidad realizaran trabajos diferentes al de tipo agrícola, favoreciendo así la agrupación de personas y la especialización de las actividades. Algunos se dedicaron a la artesanía, otros a la alfarería, los demás al comercio, así sucesivamente. De este modo se gestó el inicio de la vida urbana.
Tres fueron los factores que influyeron en la aparición de las ciudades: una …ver más…
El hecho de poder racionalizar el trabajo aumento el sedentarismo que genero la construcción de edificaciones para la veneración de los dioses o de las religiones. De esta forma se fue obteniendo un panorama general de la ciudad como un conjunto de actividades que agrupaban a un grupo nómade. Desde este punto de vista sobre la ciudad, se identifica la ubicación de algunas "Nacionalidades Neolíticas" , es decir grandes ciudades que utilizaban estos métodos de construcción y de orden social; alguna de ellas lo es la cuenca del río Danubio, la alta cuenca del río Rin, al norte de la actual Italia, al sur de la actual Alemania o en los lagos de los alpes de la región de Suiza.
Sin embargo había una ciudad que sobresalía en la región mesopotámica por la habilidad de sus habitantes para conseguir recursos o piedras preciosas con su forma de negociar: la ciudad de Ur. Esta ciudad resplandecía por sus obras arquitectónicas, además un gran puerto con bodegas y edificios comerciales y su principal característica la forma y ubicación de los templos. El templo de la ciudad de Ur, se ubicaba en el centro del lugar. Tenia un gran patio, dentro del cual emergían edificios secundarios y su principal símbolo religioso: la torre sagrada consagrada al dios Nannar. Cuando se realizaban ceremonias en honor a este dios, el rey guiaba a los sacerdotes, que llevaban las ofrendas, todos ellos acompañados por el sonido de arpas y otros instrumentos.
Es asi que se fueron