La Celula Muscular
La célula muscular es el constituyente principal del tejido muscular cuya propiedad fundamental es la contractilidad. Contiene en su interior los elementos necesarios para generar una fuerza motriz que produce actividades tan sutiles como la contracción de una arteria, tan ostensibles como el levantamiento de unas pesas o tan armoniosas como el movimiento corporal.
No todas las células musculares son iguales, porque no todo el tejido muscular es del mismo tipo. Todas tienen, no obstante, una estructura filamentosa preparada para la contracción pero sus rasgos varían según su función.
El mas abundante es el músculo esquelético que, en general, se dispone e inserta sobre los huesos y determina con su …ver más…
Tienen una distribución muy limitada y su cantidad solo es significativa en el recién nacido, que es el periodo de la vida donde ejerce, primordialmente, su función al suministrar calor y, con ello, protección contra el frío.
El óvulo
El óvulo es la célula germinal del sexo femenino. De forma parecida a lo que ocurre con el espermatozoide, el óvulo maduro es el resultado final de las transformaciones que sufre una célula original u ovocito. En el ovario, los ovocitos se hallan dentro de pequeños cuerpos esféricos llamados folículos ováricos.
Una niña recién nacida tiene unos 400 mil folículos, la mayoría de los cuales van degenerando durante la vida hasta desaparecer en la menopausia. Durante el periodo reproductivo de la mujer, unos 450 de estos folículos maduran y liberan el ovocito que alberga en su interior para que pueda ser, eventualmente, fecundado.
Antes de la pubertad, los folículos están en la primera fase del proceso madurativo y se les llama folículos primarios. El ovocito que contienen es una célula voluminosa de unas 40 micras de diámetro.
Desde la pubertad, algunos folículos crecen y el ovocito alcanza 40 micras. De varios folículos que en cada ciclo menstrual inician la transformación, solo uno llega a la maduración completa.
El folículo maduro adopta la forma de una vesícula que forma protuberancias en la superficie del ovario con un tamaño que