La Bolsa De Aire En Los Automoviles. Fisica
Ahora se instalan bolsas de aire en la mayor parte de los automóviles nuevos. Las bolsas, junto con los cinturones de los asientos son dispositivos de seguridad que evitan lesiones a los pasajeros que van en el asiento delantero en las colisiones automovilísticas. (También hay bolsas disponibles para quienes van en e1 asiento trasero)
Cuando un automóvil tiene una colisión con algo inmóvil, por ejemplo el contrafuerte de un puente, o tiene una colisión de frente con otro vehículo, se detiene casi instantáneamente. Si los pasajeros del asiento delantero no se han ajustado el cinturón (y no hay bolsa de aire) continúan en movimiento hasta que reciben la acción de una fuerza externa.. Para el conductor, …ver más…
Decimos que la colisión es instantánea, y aun durante este pequeño tiempo la bolsa de aire se debe inflar. ¿Cómo se hace esto?
Primero, la bolsa de aire está equipada con sensores que detectan la aguda desaceleración asociada con una colisión de frente. Si la desaceleración excede los umbrales a los que se han ajustado los sensores, una corriente eléctrica en un encendedor en la bolsa de aire desencadena una explosión química que genera el suficiente gas para inflar la bolsa. El proceso completo, desde que los sensores se activan hasta que la bolsa se infla por completo toma sólo un tiempo del orden de 25 milésimos de segundo (0.025 s).
Las señales de los sensores van primero a la unidad de control, que determina si está ocurriendo una colisión frontal o se trata de un mal funcionamiento en el sistema. (El despliegue accidental puede ser peligroso, además de costoso.) Típicamente, la unidad de control compara las señales de dos sensores diferentes para verificar una colisión. La unidad está equipada con una fuente de energía propia, dado que el acumulador y el alternador del automóvil suelen quedar destruidos en una colisión frontal fuerte. Al sentir la colisión, la unidad de control completa el circuito del encendedor de la bolsa de aire. Se calienta rápidamente e inicia una reacción química de una azida de sodio como propelente. El gas (principalmente nitrógeno) se genera a una velocidad