La Banca Médici: Un Contrato De Compagnia De 1455
2513 palabras
10 páginas
La banca Médici: un contrato de Compagnia de 1455LOPEZ, R. S., y RAYMOND, I. W. (eds), (1955; 1990): Medieval Trade in Mediterranean World. illustrative Documents Translated with introductions and Notes, Columbia University Press, Nueva York. Traducción del autor.
Florencia, 25 de Julio de 1455
En el nombre de Dios, a 25 de Julio de 1455, en Florencia.
Que sea conocido por todas las personas que verán este contrato, o lo escucharán leído, que en la fecha arriba mencionada, en el nombre de Dios y de la buena fortuna, Piero y Giovanni, [hijos] de Cosimo de Médici, y Piero Francesco, [hijo] de Lorenzo de Médici; Gierozzo, [hijo] de Jacopo de Pigli; y Angiolo, [hijo] de Jacopo Tani, se han reunido y formado una compagnia para …ver más…
E [incluso] a tales mercaderes y artesanos deberá prestar con discreción, [limitando] el importe de acuerdo con la personalidad y situación de los mismos, siempre estimando con cuidado a quién, en qué términos y cuánto se presta. Y además no será autorizado a vender cambio a crédito sobre la Corte de Roma, o sobre alguna otra plaza, a señores temporales o espirituales, prelados, sacerdotes, clérigos, u oficiales, sin permiso de los dichos Médici o Pigli o de alguno de ellos, debiendo obtener tal permiso por escrito. Y si se viola [este acuerdo], se entiende que si hay alguna pérdida será cargada a [Angiolo] ya su cuenta, junto a una multa de f 25 que será pagada a la dicha compagnia por cada falta. Y si hubiera algún beneficio, será entendido que deberá ingresarse en la citada compagnia, pero que [Angiolo] deberá pagar la citada multa en cualquier caso. Y además, el citado Angiolo no será autorizado y no deberá asumir obligaciones con ningún mercader ni persona alguna, sea cual sea su status, nacionalidad o situación económica, en nombre de la citada compagnia; ni puede él enviar activos líquidos a personas ajenas a la compagnia de los citados Médici sin permiso expreso de los citados Médici y Pigli o de alguno de ellos, debiendo obtener tal permiso por escrito. Y el citado Angiolo deberá informarles de ello en el [mismo] día por carta o por un memorándum. [NOTA: Sigue la