LEYENDA DE ILABAYA
Hace muchos años atrás en la catarata Panina existía una sirena llamada Linda. Ella solamente salía por las noches y no durante el día, porque si salía de día las personas quedarían encantadas por la sirena.
Un día de frío invierno, la sirena salió por la noche a tocar su guitarra. Esa misma noche un comunero de Cambaya fue a regar su chacra cerca de la catarata y para su mala sueñe tenía que regar por la noche. Transcurría las horas regando, de repente se le apareció una sirena y le dijo al señor:
Hola ¿cómo te llamas?
Y el señor le respondió muy asustado:
Yo me llamo Juan
Inmediatamente Linda le dijo si tú te quedas junto a mí yo te puedo dar todo el oro y la plata que quieras y tú a cambio te …ver más…
Ellos se acercaron más y más hasta que llegaron donde estaba Linda. Ahí el yatiri y la señora se asustaron mucho, pero ya cuando vio la sangre de la oveja en la botella se calmó.
El yatiri le dijo a la sirena:
Vengo por Juan, su familia está muy preocupada a cambio, yo te daré estas botellas de sangre de oveja
La sirena le respondió:
Está bien te daré a Juan
Ni bien se cerró el extraño trato, un rayo de luz deshizo el hechizo Juan volvió a ser una persona normal.
Emocionado abrazó a su esposa, mientras el yatiri le dio las botellas de sangre a Linda. De repente empezó a salir un arcoiris muy brilloso la sirena empezó a llorar y llorar, cuando el arcoíris desapareció la sirena también desapareció y por esa razón siempre sale un arcoíris en la catarata de Panina.
Juan y su esposa quedaron muy asustados y empezaron a contar a los pobladores de la comunidad de Cambaya lo que había sucedido en la catarata de Panina, a media noche algunos pobladores fueron a la catarata a ver si en verdad la sirena salía de la catarata, ahí esperaron hasta que de repente la sirena salió con su guitarra, todos los pobladores quedaron asombrados por lo que veían, la sirena al ver a los pobladores se asustó mucho y de inmediato apareció un arco iris muy brillante que a los pobladores hizo correr de susto, pero había un joven que se quedó mirando a la sirena porque ella era muy hermosa, cuando la sirena se dio cuenta de que todos los