¿LA ANEMIA PUEDE CAUSAR LA MUERTE?
Hablar de anemia es hablar de un déficit de glóbulos rojos en tu sangre. Su función es la de transportar oxígeno a los tejidos para que éstos lo usen para poder obtener energía y mantenerse vivos y funcionales.
Si la anemia aparece progresivamente el organismo se adapta a vivir con menos oxígeno (hasta de ciertos límites). Si aparece bruscamente (por ejemplo ante hemorragia o hemólisis autoinmune ) o si la anemia progresiva avanzó excesivamente el organismo no se llega a adaptar y aparecen las graves …ver más…
Puede acompañarse de otros parámetros alterados, como disminución del número de glóbulos rojos, o disminución del hematocrito, pero no es correcto definirla como disminución de la cantidad de glóbulos rojos, pues estas células sanguíneas pueden variar considerablemente en tamaño, en ocasiones el número de glóbulos rojos es normal y sin embargo existe anemia.
La anemia no es una enfermedad, sino un signo que puede estar originado por múltiples causas, una de las más frecuentes es la deficiencia de hierro, bien por ingesta insuficiente de este mineral en la alimentación, o por perdidas excesivas debido a hemorragias. La anemia por falta de hierro se llama anemia ferropenia y es muy frecuente en las mujeres en edad fértil debido a las perdidas periódicas de sangre durante la menstruación.
La hemoglobina es una molécula que se encuentra en el interior de los glóbulos rojos de la sangre y sirve para transportar el oxígeno hasta los tejidos. Por ello cuando existe anemia severa, los tejidos y órganos del organismo no reciben suficiente oxígeno, la persona se siente cansada, su pulso esta acelerado, tolera mal el esfuerzo y tiene sensación de falta de aire.
Los síntomas y signos de la anemia se correlacionan con su intensidad y la rapidez de su instauración. Otros factores que pueden influir son la edad del paciente, su estado nutritivo, y la existencia de