Jurisdiccion
En el ámbito jurídico la polémica siempre ha tomado dos caminos muy distantes e irreconciliables: por un lado, el estrictamente social y jurídico que aspira a la despenalización de la interrupción consciente y voluntaria del embarazo o al menos la reducción del ámbito delictivo; por otro, el rigurosamente moral y religioso que, con rigidez, pretende conservar su penalización, con las menores excepciones.
En otros términos, un amplio grupo social clama porque el aborto no se vea como un problema penal, sino como un serio problema social de salud pública que debe ser atendido, de manera urgente, por el Estado. La perspectiva moral y religiosa, parte de la premisa del respeto absoluto por la vida del embrión o feto desde el momento …ver más…
El embrión, aunque posea el genoma humano completo, no es una persona; si se le considerara persona se tendría que admitir que una célula o cualquier órgano es persona por tener también genoma humano completo. Se ha dicho, también, que lo que caracteriza a la persona es la racionalidad y esta sólo es posible con la existencia del cerebro.
La actividad cerebral determina la vida y la muerte de las personas. Las organizaciones de salud de más prestigio y la