Juna
URBANA DE CARACAS
Alfredo Cilento Sarli
Introducción
La modificación del medio ambiente natural, para albergar las actividades necesarias para la vida de los humanos, es en esencia lo que realizan el conjunto de variados actores vinculados al sector económico de la construcción. La progresiva urbanización de la población –que a principios de este siglo ya sobrepasa la mitad de la población mundial y que, en 25 años más, se acercará a 70%– y las modificaciones implícitas en el uso del suelo han llevado a que el medio ambiente modificado pase de la condición de sistema “contenido” a la de “contenedor” de ecosistemas. Esto implica un incremento de los riesgos asociados a las amenazas naturales, “puesto que …ver más…
No se trata en este trabajo sobre los aspectos más especializados de la ingeniería de desastres, tampoco es la presentación del resultado de una investigación específica sobre el tema de la vulnerabilidad, que reviste otros aspectos: políticos, económicos, médico-sanitarios, psicosociales y culturales, que escapan a su alcance. Es una reflexión y un llamado de alerta sobre los riesgos que penden sobre el espacio urbano caraqueño, contenedor del ecosistema del Ávila.
Vulnerabilidad y sostenibilidad metropolitanas
El concepto de sostenibilidad de los asentamientos humanos implica la exigencia de que las actividades de producción del medio ambiente construido sean perdurables en el largo plazo y minimicen la afectación del medio ambiente natural. Por ello los factores de vulnerabilidad urbana están íntimamente ligados a la falta de sostenibilidad de las actuaciones de los humanos para la modificación del medio ambiente natural, y la transformación de lo modificado que, en resumidas cuentas, es lo que hemos hecho a lo largo de siglos, para la construcción de los asentamientos humanos. La diferencia es que unas civilizaciones han construido y vivido en armonía con el ambiente y otras no. De hecho, las áreas metropolitanas y mega-ciudades del mundo en desarrollo representan el mayor potencial de pérdidas humanas, de pérdidas patrimoniales, de pérdida de insumos productivos, de infraestructura y de capacidad de producción, en el caso de un desastre natural