Juego autónomo
En cualquier parte los niños solo piensan en jugar y es ahí donde la persona a su cargo debe permitirle total libertad, ya que ellos muchas veces pretenden demostrar autonomía. Actividades tan sencillas como enseñarlo a ponerse y quitarse su ropa son tipos de juego autónomo.
Es importante que los maestros, o cualquier agente educativo, sepan aprovechar su papel en la escuela o estancia, ya que es en este lugar donde se puede observar y estudiar el juego de los niños de mejor manera.
Un ejemplo de juego autónomo podría ser una simple muñeca por las siguientes razones:
Decide que hacer y que no, es decir, pone sus propias reglas.
Puede jugar diario o un día sé y uno no, es decir, avanza a su propio ritmo.
Crea su propio mundo imaginario.
Utiliza roles de género, por ejemplo, juega a ser mamá.
Un tipo de juego y de juguete que utilizan, normalmente, los niños son las pelotas. Lo que hacen con ellas es auto explorarlas. En cuanto las ven les llaman la atención y de ahí continúan. La botan, la patean y empiezan a desarrollar más actividades con ella, por lo tanto duran mucho tiempo jugando y a través de este va adquiriendo conocimientos, como: ¿para qué sirve? Y ¿qué puedo hacer con ella?
Muy pocos adultos son conscientes que el que el niño esté haciendo algo tan simple como tocar objetos, está desarrollando