Juarez En Guadalajara
Estando Juárez en Guadalajara el 13 de marzo de 1858 se rebelo contra su gobierno un sector del ejército encabezado por el coronel Filomeno bravo el clérigo Rafael Homobono Tovar y el jefe de la guardia de honor de Juárez siendo aprendido el presidente de la república y sus ministros en el palacio de gobierno.
Relato de Guillermo prieto:
En los momentos en los que aprestaban a fusilar a Juárez, rápido como el pensamiento tome al señor Juárez con la ropa lo puse a mi espalda y lo cubrí con mi cuerpo abrí mis brazos y ahogando la voz de fuego que tronaba en aquel instante grite levanten esas armas, “los valientes no asesinan”.
Frase célebre de Benito Juárez: “"Entre los …ver más…
Los testigos del hecho refieren admirativamente el valor y la serenidad de Juárez, quien no se movió del lugar donde estaba aún cuando iba a ser sacrificado y la presencia de ánimo de Prieto, que con su elocuencia desarmó a sus enemigos.
Landa entró para reclamar la violación del armisticio, después de algunas explicaciones, quedó satisfecho y se retiró. La corneta volvió a tocar a parlamento y siguieron las negociaciones.
Entretanto, seguían discutiendo los puntos del convenio que liberaría a Juárez y a su gabinete:
1.- una fuerte cantidad a Landa para salir de Guadalajara con sus tropas (Landa había prometido fuertes cantidades de dinero a los conspiradores y a él sólo le habían entregado en cantidades parciales tres mil pesos por conducto de agentes del clero)
2.- la libertad del presidente y sus ministros;
3.- la salida de Landa de Guadalajara con piezas de artillería escogidas por él, armas, parque y equipajes y que el gobierno le diera los carros y bagajes necesarios;
4.- amnistía para los conspiradores; y
5.- plazo de 48 horas para salir de Guadalajara.
Prieto hacía presente la escasez del erario y decía que no traían ni un peso. Al día siguiente, con el convenio listo, Landa se arrepintió de firmarlo para