John flavell hurley
711 palabras
3 páginas
TRABAJO ENCARGADO APLICATIVO (TEA) MÓDULO II: MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL SUELOMONITOREO Y EVALUACIÓN DE SUELOS
ZONA DE ALTOFUERABAMBA Y AZULJAJA
Integrantes: Ascencio Jurado, Gady Janine Coronado Arcelles, Mercedes Haydeé Galarza Leiva, Elder Bernal
Noviembre 2009
Módulo II: Monitoreo y Evaluación de la Calidad de Suelo
ASCENCIO – CORONADO - GALARZA
1. INTRODUCCIÓN El suelo, considerado como parte del ecosistema, es un cuerpo natural, interdependiente, tridimensional y dinámico, el cual ocupa un espacio en la superficie de la corteza terrestre. Es el producto de la interacción de los diferentes factores de formación, como material madre, clima, topografía, organismos y tiempo. Su ocurrencia en la …ver más…
Antes de establecerse cualquier uso del suelo es necesario conocer sus características.
Luego de que las limitaciones del suelo han sido detectadas se puede determinar cual es su uso más adecuado y cual es el manejo racional que debería dársele.
Módulo II: Monitoreo y Evaluación de la Calidad de Suelo
ASCENCIO – CORONADO - GALARZA
Una muestra del suelo es usualmente empleada para evaluar sus características. La muestra consiste en una mezcla de porciones de suelo (submuestras) tomadas al azar de un terreno homogéneo (ICA, 1992).
El objetivo del muestreo define la metodología a emplear. Por ejemplo, el muestreo que se realiza para clasificar taxonómicamente un suelo es diferente del muestreo que se hace para evaluar su fertilidad, propiedades físicas, condiciones hídricas, etc. (Schoeneberger et al., 1998).
Es importante que la muestra de suelos sea representativa del terreno que se desea evaluar. Los análisis de suelos en el laboratorio se hacen siguiendo metodologías bastante detalladas y con técnicas analíticas cada vez más exactas y precisas (Gutiérrez, 1997; Ruíz, 1997). Así que la fuente de error más grande se halla en el muestreo.
4. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO El lugar de evaluación, está ubicado en las provincias de Cotabambas y Grau del departamento de Apurímac. Las áreas comprendidas han sido denominadas en dos zonas: Alto Fuerabamba (Zona III) y Azuljaja (Zona