Jesús funda su iglesia sobre la base de los apóstoles
Evangelizar y pregonar:
El testimonio que el Señor da de Sí mismo y que San Lucas ha recogido en su Evangelio "Es preciso que anuncie también el reino de Dios en otras ciudades" (12), tiene sin duda un gran alcance, ya que define en una sola frase toda la misión de Jesús: "porque para esto he sido enviado" (13). Estas palabras alcanzan todo su significado cuando se las considera a la luz de los versículos anteriores en los que Cristo se aplica a Sí mismo las palabras del Profeta Isaías: "El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ungió para evangelizar a los pobres" (14).
Proclamar de ciudad en ciudad, sobre todo a los más pobres, con frecuencia los más dispuestos, el gozoso …ver más…
Sus palabras desvelan el secreto de Dios, su designio y su promesa, y por eso cambian el corazón del hombre y su destino.
Elección de los doce apóstoles
Después "subiendo al monte llamó a los que él quiso, y fueron junto a él. Y eligió a doce, para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar con poder de expulsar demonios. Y formó el grupo de los doce.
A Simón, a quien puso el nombre de Pedro; y a Santiago el de Zebedeo y a Juan, el hermano de Santiago, a quienes llamó Boanerges, esto es, "Hijos del trueno"; y a Andrés y Felipe, y a Bartolomé y Mateo, y a Tomás y Santiago el de Alfeo, y a Tadeo y Simón Cananeo, y a Judas Iscariote, el que lo entregó"(Mc).
El reino se consolida. Ha elegido a doce de los que llamó primero. Jesús institucionaliza a un grupo de discípulos, elegidos con cuidado, entre los que ya creen en él. El número doce evoca a las doce tribus de Israel. La figura del enviado, o apóstol, equivale a la de un representante, que actúa con plenos poderes de quien envía. Es una figura corriente en Israel, y en nuestros días. Más tarde, les comunicará con detalle su función: "Vosotros sois los que habéis permanecido junto a mí en mis tribulaciones. Por eso yo os preparo un Reino como mi Padre me lo preparó a mí, para que comáis y bebáis a mi mesa en mi Reino, y os sentéis sobre tronos para juzgar a las doce tribus de Israel"(Lc).
Antes de llamarles, Jesús, pasó la noche