Introduccion Plantas Medicinales
Es esta una época marcada por el cotidiano asombro que produce cada nuevo adelanto tecnológico en las comunicaciones, en la industria, en el hogar mismo. Sin embargo, ni todos estos avances tecnológicos son igualmente trascendentes, ni todas las sociedades tienen acceso a ellos por igual. Existen aspectos fundamentales de la vida humana, que para fines prácticos, siguen ajenos al efecto de tales avances. En donde la salud depende de las plantas; mediante la:
• Alimentación. • Como medicamentos. • Para crear un ambiente saludable.
Necesitamos comer plantas para mantenernos saludables. Hay fuertes evidencias que muestran, que por naturaleza, somos animales que comen plantas y evolucionamos a partir de …ver más…
Como resultado del estudio de plantas medicinales de uso tradicional, es posible obtener algunas moléculas bioactivas desconocidas hasta la fecha que poseen acción curativa sobre algunas enfermedades más frecuentes en nuestro país.
La caracterización de estos principios activos permitirá descartar a aquellas que resulten muy tóxicos o cuyos efectos secundarios las hagan inapropiadas para su uso.
Muchas de las plantas parecerían tener, por la variedad de padecimientos a los que se aplican, el carácter de una panacea, lo que quizá se debe a la coexistencia de varios principios activos en la misma planta con interacciones sinérgicas, potencializadas o incluso antagónicas.
Lo anterior nos lleva a preguntar si esto no será el fundamento de la magia que las ha conservado durante muchos años como parte de nuestra idiosincrasia; sin que hasta la fecha hayamos podido determinar para muchas de ellas si el efecto final tiene una base farmacológica real, el conocido efecto placebo o una combinación de factores que van desde la susceptibilidad individual hasta el extenso poder de la mente como reguladora de las funciones del cuerpo.
Entre la inmensidad de compuestos químicos generados en estos eficaces y baratísimos laboratorios que son las plantas, los alcaloides tienen un lugar eminente como defensas tóxicas contra sus depredadores naturales. Estas sustancias tóxicas para los herbívoros, tienen