Intercambio de Materia y Energía
Como característica los seres vivos presentan la capacidad de extraer y transformar la energía de su entorno a partir de materias primas sencillas y de emplearlas para construir y mantener sus propias estructuras.
La primera ley de la termodinámica dice que la energía no se puede crear o destruir. Por lo tanto, los seres vivos no pueden consumir o crear energía, solamente pueden transformar una forma de energía en otra. De su entorno absorben una forma de energía que les es útil y devuelven al ambiente una cantidad equivalente en alguna forma menos utilizable.
El entorno de los organismos vivos les resulta absolutamente esencial, no solo como fuente de energía sino también de …ver más…
Incluyen los ciclos de c, o, n, fósforo, azufre y del agua (hidrológico).
Gracias a los ciclos biogeoquímicos los elementos se encuentran disponibles para ser usados una y otra vez por los organismos. Por ejemplo, una molécula de O inhalada por ti ahora pudo haber sido inhalada por un antepasado o por un dinosaurio. Estos elementos circulan a través del aire, el suelo, el agua y los seres vivos.
Ciclo biogeoquímico del carbono
Son las transformaciones químicas de compuestos que contienen C en los intercambios ya explicados. Su importancia radica en que de él depende la producción de materia orgánica que es el alimento básico y fundamental de todo ser vivo, porque proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, lípidos y otras biomoléculas esenciales para la vida contienen C.
La reserva fundamental de C en moléculas de CO2 está en la atmósfera y la hidrosfera. En la atmósfera está concentrada al 3% y cada año un 5% de estas reservas se consumen en los procesos de fotosíntesis. Así el CO2 pasa a formar parte de los tejidos vegetales en forma de hidratos de C, grasas y proteínas y el O2 es devuelto a la atmósfera, así el C pasa a los herbívoros que comen las plantas y utilizan, reorganizan y degradan los compuestos de C. Gran parte de este C es liberado en forma de CO2 por la respiración, volviendo el C a la atmósfera, océanos y suelo. Pero parte se almacena en los tejidos animales y pasa a los carnívoros que se alimentan de