Intenciones Comunicativas
La intención comunicativa es el propósito que perseguimos cuando emitimos algún mensaje.
Si queremos informar, nuestro mensaje tendrá ciertas características, si queremos convencer o persuadir a alguien, la estructura y características del mensaje cambiarán. Sin embargo, un mismo mensaje puede tener más de una intención. Un texto, por ejemplo, puede tener varias intenciones comunicativas, aunque una es la que predomina.
Las intenciones comunicativas tienen relación con las funciones del lenguaje.
El pensamiento de cada persona se expresa por medio del lenguaje. Al emitir un mensaje, lo haces con una intención, pero también con una función. El lenguaje tiene diferentes funciones, de acuerdo con el elemento …ver más…
Esta intención también guía la acción del receptor, cuando se dan normas de actuación o instrucciones.
Está presente en campañas, instructivos, recetas, publicidad institucional y en textos jurídicos y administrativos.
Esta intención corresponde a la función apelativa del lenguaje ya que los textos prescriptivos están orientados hacia la obtención de respuestas no verbales por parte del receptor.
Además de recibir mensajes, tú emites mensajes de manera cotidiana. Si tu mensaje está dirigido a alguna persona, institución o dependencia para que te resuelvan algún problema o devuelvan algún dinero por un cobro mal efectuado, tienes una intención de requerimiento y haces uso de la función apelativa del lenguaje.
Esta función está presente en las cartas formales y en otros documentos en los cuales se solicita o requiere, de manera explícita, la obtención de una respuesta por parte del receptor.
¿Te han tratado de convencer? ¿has tratado de convencer a alguien? ¿cómo lo has hecho?
Cuando la intención es convencer, se utilizan diversos recursos para lograrlo. Generalmente, se hace de manera explícita mediante argumentos, como en los artículos de opinión, aunque los autores de éstos también pueden tratar de convencer de manera implícita con cierto grado de persuasión. Si se quiere convencer de manera explícita, también se pueden exponer una serie de motivos, como para conseguir una beca.
Esta intención corresponde a la función apelativa