Instituto de Contadores Públicos Autorizados de República Dominicana
(UTESA)
Ley 6-33
Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la
Republica Dominicana
PRESENTADO POR:
Patricia M. Ferreira 2-09-0697
Yerenisse Fernández 2-08-0933
Anabell peralta 2-09-0246
Julia Rodríguez 2-08-1727
ASIGNATURA:
Contabilidad Pública
PROFESORA:
Ivonne Helena
Viernes, 15 febrero 2013
Santiago, Rep. Dom.
INTRODUCCION
La base legal de cualquier profesión es un tema de vital importancia para el profesional que desea conocer los aspectos legales elementales del área en que se desarrolla profesionalmente, a fin de poseer un conocimiento mas completo amparado en las leyes.
La ley 6-33 del Instituto de Contadores Públicos …ver más…
Los reportes del C.P.A deberán tener un duplicado, tanto el original como el duplicado deben estar sellados y bajo juramento de que todo lo reportado se corresponde con la verdad.
Solo podrán actuar como Contadores Públicos Autorizados las personas que soliciten y reciban un exequátur del Poder Ejecutivo, los requisitos para obtenerlo son los siguientes: 1- ser dominicano, 2- ser mayor de 21 años, 3- estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos, 4- tener titulo de licenciado o doctor en ciencias comerciales expedido o revalidado por la UASD, 5- satisfacer los requisitos de pasantía del ejercicio profesional establecidos por el ICPARD.
Los C.P.A podrán realizar su trabajo en instituciones y ministerios del sector público a solicitud de los mismos. En estos casos sólo tendrán un fin informativo, no podrán ser aducidos como base jurídica, salvo lo autorice la ley.
Cuando una persona demuestre que sobre la base del informe de un contador realizó una inversión en una compañía o negocio y por esto tuvo perdidas, el contador será responsable del pago de daños y perjuicios a tal persona aparte de las sanciones penales que fueren de lugar.
Sobre el Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD)
El Instituto de Contadores Públicos Autorizados lo integraran todos los Contadores Públicos que tengan su exequátur en vigor y que satisfagan las cuotas establecidas en el Reglamento