Informe de pasantias
www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
1
Estas son las lecciones sobre pedagogía que Kant impartió en la Universidad de Königsberg, y que recogidas por su discipulo F. T. Rink fueron publicadas con aprobación del mismo Kant en 1803.
2
www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
INTRODUCCION
El hombre es la única criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación los cuidados (sustento, manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación1. Según esto, el hombre es niño pequeño, educando y estudiante. Tan pronto como los animales sienten sus fuerzas, las emplean regularmente, de modo que no les sean perjudiciales. Es admirable, …ver más…
1
Como ni en ésta ni en las restantes obras se encuentra una distinción precisa entre Bildung, formación, y Erziehung, por educación, se ha traducido frecuentemente Bildung por educación, a fin de evitar confusiones. (N. del T.)
www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.
Este es un defecto habitual en la educación de los aristócratas; pues por nacer destinados a mandar, nunca se les contraría. Es preciso desbastar la incultura del hombre a causa de su inclinación a la libertad; el animal, al contrario, no lo necesita por su instinto. El hombre tiene necesidad de cuidados y de educación La educación comprende la disciplina y la instrucción: Ningún animal, que se sepa, necesita de ésta; ninguno de ellos aprende nada de los viejos, excepto los pájaros, que aprenden su canto. Aquéllos instruyen a los jóvenes, y es delicioso verlos, como en una escuela, cantar con todas sus fuerzas delante de los pequeños, y a éstos afanándose en sacar el mismo sonido de sus gargantas. Para convencerse de que los pájaros no cantan por instinto, sino que realmente aprenden -vale la pena de comprobarlo- se quitan la mitad de sus huevos a un canario y se cambian por otros de gorrión, o mejor aún, se sustituyen sus pequeñuelos por gorrioncillos. Si se les coloca entonces en una caja, donde no puedan oir los gorriones de fuera, aprenderán el canto de los canarios, y de este modo se tendrán gorriones que canten. Es admirable también, que cada género