Informe de lectura: "El Sur", Jorge Luis Borges
“El Sur” es un cuento de Jorge Luis Borges, el último de la segunda parte de Ficciones, publicado en 1944. Éste fue uno de los libros más aclamados de Borges, y uno de los que contribuyeron a su reconocimiento a nivel nacional e internacional.
El cuento está narrado en tercera persona, con focalización interna en el personaje principal. Pertenece al género fantástico ya que en un contexto regido por las leyes del mundo natural, se introduce un elemento al que no se le puede dar explicación racional. En este caso, el elemento irracional está explicitado por el narrador en la frase “A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos;...”. Con esta declaración, se plantea un juego de …ver más…
Como ya señalamos, se plantea la idea de un viaje al pasado al tiempo que viaja al Sur. A partir del momento en que comienza el viaje, Dahlmann observa cómo la realidad que lo rodea cambia. Comenzando por el paisaje y la luz del sol, el plato de comida que lo remonta a recuerdos de su niñez, etc. Cuando baja del tren, se encuentra con elementos que no pertenecen a la Provincia de Buenos Aires de 1939: los compadritos, la pulpería, el gaucho, etc.
Puede también postularse la hipótesis de que el viaje al Sur sea en realidad producto de la imaginación o el delirio del personaje, y que éste nunca haya dejado la clínica. Entre las reflexiones de Dahlmann en el tren se deja traslucir esta posibilidad: “...y era como si a un tiempo fuera dos hombres: el que avanzaba por el día otoñal y por la geografía de la patria, y el otro, encarcelado en un sanatorio y sujeto a metódicas servidumbres...”. Otros elementos soportarían esta lectura, por ejemplo, el dueño del almacén, que Dahlmann cree reconocer pero finalmente recuerda que es parecido a un hombre que lo había atendido en la clínica. Además, en el final del cuento se aclara que el protagonista hubiera preferido morir así a tener que sufrir los padecimientos a los que se sometió en la clínica. El elemento bárbaro en su sangre lo lleva a elegir la muerte más romántica: en un duelo, en vez de a causa de un accidente burdo,