Informe cientifico
Generalmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.
INFORME CIENTIFICO
Etimología de Informe científico.
Informe: (del lat.informis; de in, priv, y forma figura) Acción y efecto de informar o determinar. Científico: (del lat.scientificus, de scientia, ciencia, y facere, hacer). Adj. Perteneciente o relativa a la …ver más…
La precisión debe emplearse en cada momento se utilicen las palabras justas y las expresiones que correspondan exactamente a la idea que se quiere expresar. No debe haber ambigüedad en los términos. Es necesaria en la redacción científica porque ésta exige la mayor exactitud terminológica posible y porque su fin es exponer de modo concreto y sin rodeos, los resultados de la investigación.
3. Sinceridad y originalidad.
Escribir conforme a nuestra propia manera y según nuestro estilo y en ningún caso se pretenda con las palabras disfrazar la verdad ni engañar.
4. Viveza.
Debe proporcionar un mínimo interés. Se debe evitar el estilo monótono, plano, amorfo, inerte y pesado. Que se sepa destacar la importancia de lo que se escribe, su actualidad, vigencia y utilidad y explicaciones, que se de un cierto relieve a las ideas expresadas.
5. Rigor y sistema.
El rigor consiste en la propiedad y exactitud del contenido. Aquí se puede distinguir tres dimensiones: extensión, profundidad y seriedad científica. Un informe será riguroso en la extensión si abarca todos los aspectos del tema. Será riguroso en la profundidad si se buscan los fundamentos últimos de las cuestiones y se llega, respecto a ellas, hasta el límite intelectual posible. Y seriedad científica en cuanto al cuidado en demostrar las tomas de posición, en demostrar las pruebas que justifiquen las aportaciones y descubrimientos, en sus referencias y citas y en el cumplimiento de todas las prescripciones