Informe Sistema Circulatorio
El sistema circulatorio está formado por el corazón, los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y la sangre. Gracias a él, la sangre cargada de oxígeno y nutriente, bombeada por el corazón desde los pulmones, llega a todas partes del cuerpo. Lo hace a través de las arterias y de tubitos más pequeños llamadas arteriolas, llevando oxígeno y nutrientes y recogiendo los desechos. A través de las venas recolecta la sangre “usada” y la envía nuevamente al corazón. El sistema respiratorio tiene la tarea principal de hacer ingresar el oxígeno del aire en nuestro organismo. Los pulmones absorben la máxima cantidad posible y la envían al torrente sanguíneo; al mismo tiempo, eliminan el dióxido de carbono hacia el …ver más…
La labor de las venas es, una vez que la sangre ha descargado el oxígeno y recogido el anhídrido carbónico, conducirla de regreso hacia el corazón y los pulmones.
Las más importantes son: venas pulmonares, vena cava superior y vena cava inferior.
Capilares sanguíneos: son las últimas ramificaciones de las venas y de las arterias, y comunican a estos vasos entre sí. A través de las paredes de los capilares, de muy poco espesor, se facilita el intercambio de oxígeno, nutrientes y otras sustancias entre la sangre y las células del cuerpo, o entre la sangre y el aire que ha penetrado en los pulmones.
La explicación de esta extrema delgadez es que están formados por una sola capa de células, la endotelia. De esta forma permiten que las células reciban oxígeno y expulsen el anhídrido carbónico.
Sangre: Es un tejido líquido que recorre el organismo, a través de los vasos sanguíneos, transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales.
La sangre fluye fácilmente y distribuye en todo el organismo los elementos y compuestos que necesita para su nutrimento y protección gracias al plasma, que es lo que representa alrededor del 55% del volumen de la sangre, y está formado en más de un 90% por agua. Sin embargo, contiene miles de sustancias, entre ellas: proteínas, glucosa, sales, vitaminas, hormonas, anticuerpos y