Influencia del agua en la regulación del clima
Para la regulación del clima participan varios sistemas de la naturaleza. Estos son: atmosfera, hidrosfera, criosfera, litosfera y la biosfera.
En todo el mundo los bosques y selvas reducen el calentamiento de la atmosfera regulando de esta forma el clima de la tierra, mediante la absorción y creación de precipitación. Por ejemplo el Amazonas crea el 50%-80% de su propia precipitación a través de la trasnpiracion.
Un ciclo importante para la regulación del clima es el del carbono
El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico, el cual consiste en la transformación química de compuestos que contiene carbono.
El mar también cumple una función primordial gracias a su …ver más…
Pero la influencia del mar no se limita a los vientos locales diarios. Durante todo el año el mar se comporta como un regulador de la temperatura. En las épocas de calor el agua absorbe grandes cantidades de energía. El proceso de evaporación es muy intenso, lo que hace que se reduzca la temperatura del aire. Las temperaturas medias cerca del mar son más suaves que en el interior. Durante las épocas frías, por el contrario, el calor acumulado en el agua del mar se va desprendiendo, templando la temperatura del aire. En este proceso la evaporación y la condensación del agua son fundamentales, por lo que la humedad relativa del aire en las zonas costeras es superior a las del interior de los continentes. Esta influencia del mar puede llegar muchos kilómetros tierra adentro, gracias al movimiento de las masas de aire.
La temperatura del mar no siempre tiene que ver con el calor absorbido por el agua en el lugar concreto donde se encuentra. Las corrientes marinas lo transportan de un sitio a otro. Es bien conocido que la corriente del Golfo transporta el calor del trópico hasta la Europa del norte, y que gracias a él son habitables latitudes que en otros continentes están cubiertas por el hielo. En general, las corrientes marinas que circular desde latitudes tropicales hacia las polares son cálidas y húmedas, mientras que las que circulan desde las latitudes