Influencia De La Revolucion Industrial En La Administracion
El siguiente trabajo esta basado en la Revolución Industrial y su influencia en la Administración, en esta época con la invención de la máquina de vapor y su posterior aplicación en la producción, origino cambios rápidos y profundos en la estructura social y comercial; junto con esto surgió la administración y las gerencias de las empresas. Asi, aunque la Revolución Industrial había provocado una profunda modificación en la estructura empresarial y económica de la época, nunca llego a influir directamente en los principios de la administración utilizados entonces en las empresas. Los dirigentes de las empresas trataron de atender como podían, o como sabían, las demandas de una economía en rápida expansión. Algunos …ver más…
Con la aplicación del vapor a las maquinas, se iniciaron las grandes transformaciones en los talleres (que se convirtieon en fabricas), en los transportes, en las comunicaciones y en la agricultura.
- Tercera fase: Desarrollo del sistema fabril. El artesano y su pequeño taller desaparecieron para dar lugar al operario, a las pequeñas y grandes fábricas basadas en la división del trabajo. Surgieron nuevas industrias en el detrimento de la actividad rural. La migración de masas humanas de las aéreas agrícolas hacia las proximidades de las fábricas provoco la urbanización.
- Cuarta fase: Una espectacular aceleración de los transportes y las comunicaciones. La navegación de vapor surigio con Robert Fulton (1807) y logro despues que las ruedas propulsoras se sustituyeran con hélices. La locomotora de vapor fue perfeccionada por Stephenson. La primera via ferrea se construyo en Inglaterra (1825); despues en Estados Unidos (1829) y en Japon (1832). Este nuevo medio de transporte se popularizo de manera vertiginosa. En seguida aparecieron otros medios de comunicación con rapidez sorprendente: Morse invento el telégrafo eléctrico(1835), surgió el sello postal en Inglaterra (1840), Grahan Bell invento el teléfono (1876). Estos fueron los primeros síntomas del enorme desarrollo económico, social tecnológico e industrial y de los profundos cambios y transformaciones que ocurrían con una velocidad mayor.
A partir de 1860