Inervación Y Vascularización Osea
Integrantes: Teresa Márquez
Marion Muñoz
Maricela Geldes
Carrera: Terapia Ocupacional
Fecha: 15 de marzo del 2012
Vascularización Ósea
Existen dos tipos de huesos en el ámbito de la vascularización arterial ósea, los huesos en crecimiento y los huesos adultos. Los huesos adultos poseen 3 orígenes de irrigación, los cuales dos de estos orígenes también los posee los huesos en crecimiento. A continuación se presentarán las arterias encargadas de la vascularización ósea y que tipo de hueso irrigan. En estas descripciones se pondrá en evidencia las similitudes y diferencias entre los huesos en crecimiento y los huesos adultos:
• Arterias Epifisometafisarias: Estas …ver más…
“La única diferencia entre la vascularización del hueso en crecimiento y la del hueso adulto radica en que la metáfisis del último la irriga, al no existir la barrera del cartílago fisario, el sistema epifisometafisario. Por el contrario, la metáfisis del hueso en crecimiento es independiente de cualquier rama epifisaria, estando nutrida por vasos pertenecientes a las arterias nutricia y perióstica.” (Prof. J.L. Balibrea Cantero. 2009)
Circulación Ósea
Existen dos postulados que ayudan a entender la circulación intraósea, los cuales son:
1. Brookes: El cual señala que solo existe una circulación intraósea y que esta circulación es en forma centrífuga. Se propone que la sangre que es introducida dentro del hueso sería expulsada por una única salida venosa.
2. Trueta y Nelson: Consideran la existencia de una doble circulación ósea, las cuales serian:
- Circulación centrifuga: integrada en la arteria nutricia y medula ósea en donde la ruta sanguínea seria: arteria nutricia - medula ósea - sinusoides venosos – la gran vena central - salida. La sangre siempre es llevada hacia fuera.
- Circulación centrípeta: integrada en el sistema periostiocortical donde la ruta sanguínea seria vasos corticales haversianos - cavidad medular. La sangre es