Indicio
Proviene del latín “indicĭum”, que significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa.
Es sinónimo de seña, muestra, manifestación, señal, vestigio, marca, rastro, pista o indicador.
Por lo que indicio, es todo aquel material sensible significativo encontrado en el lugar de los hechos o del hallazgo, el cual es percibido mediante lo sentidos y que está íntimamente relacionado con un presunto hecho delictivo.
Evidencia
Evidente, innegable, certeza clara y manifiesta de una cosa
Es el indicio sometido a un estudio y análisis, y a consecuencia de su resultado, se habrá de emitir un dictamen pericial, corroborando que tiene relación con el hecho que se investiga.
DIFERENCIA ENTRE INDICIO Y EVIDENCIA
El indicio es …ver más…
Al tomarse una muestra de éste en el lugar de la investigación, con el análisis correspondiente se obtendrán los detalles respecto al tipo de material al que corresponde. * BIOLÓGICOS.- Se refieren a todos los fluidos corporales. * DETERMINABLES.- Estos requieren solamente de un análisis minucioso a simple vista o con lente de aumento (lupa) y son los que guardan relación directa con el objeto o persona que lo produce, tomando en cuenta que por su naturaleza física los podemos clasificar refieren a todos los objetos maniobrables, independiente de su uso. * INDETERMINABLES.- Aquellos en cuya naturaleza física, requieren de un análisis para establecer su composición o estructura que macroscópicamente no se podrían definir, como son sedimentos en vasos, pastillas sin envolturas, manchas, etc. * MACROSCÓPICOS.- Este tipo son los que pueden ser observados a simple vista. * MICROSCÓPICOS.- Son aquellos que por su naturaleza, se requiere de algún instrumento como microscopio, luces forenses, etc.
POR SU ESTADO * TRASLADABLES. Son aquellos que por su naturaleza (forma, volumen, peso, o cualidades inherentes, etc.) se pueden sustraer del lugar de los hechos o del hallazgo y se pueden preservar de forma adecuada, para trasladarse al laboratorio para su respectivo estudio. * NO TRASLADABLES. Son aquellos que por su naturaleza ( forma, volumen, peso o cualidades inherentes, etc.) no pueden