Independencia panamá - españa
Psicología social
-------------------------------------------------
Corporación universitaria Minuto de Dios
¿Por que hay malestar en la cultura?
Tomaremos la cultura como lo era para Freud pues el decía que la cultura no significa ilustración o formación intelectual, sino el conjunto de las normas restrictivas de los impulsos humanos, sexuales o agresivos, exigidas para mantener el orden socia.
Hay malestar en la cultura por que esta controla sus impulsos eróticos y agresivos internalizándola en la forma del superyo dirigiéndola contra el yo, tornándolo masoquista o auto destructivo.
La religión intenta suavizar en algún sentido este malestar, buscando responder también al sentido de la …ver más…
Las agresiones mutuas entre los seres humanos hacen peligrar la sociedad y esta no se mantiene unida solamente por necesidades de sobrevivencia de aquí la necesidad de generar lazos libidinales entre los miembros. La libido es la energía del Eros.
Una de las cosas que mas molesta al hombre es ser controlado y la sociedad lo hace de forma indirecta sin que se de cuanta, canaliza la agresividad dirigiéndola contra el propio sujeto como ya lo había dicho anteriormente pero aquí mencionare la consecuencia que tiene que la sociedad haga esto, pues esto lleva consigo que se cree una conciencia moral, que a su vez será la fuente del sentimiento de culpabilidad y la resultante necesidad de castigo, en otros términos el yo tortura a al yo- pecaminoso generándole angustia.
Llegamos así a conocer gracias a la sociedad los dos orígenes del sentimiento de culpabilidad: 1) el miedo a la autoridad y 2) el miedo al superyo, ambas obligan a renunciar a los instintos, con la diferencia de que al segundo no le es posible eludirlo. Se crea así la conciencia moral según Freud deriva de los sentimientos ambivalentes hacia si mismo.
El hombre paga un precio por el progreso de la cultura y es la perdida de la felicidad por aumento del sentimiento de culpabilidad que están en las tendencias agresivas.
El destino de la especie