Inclusiones Citoplasmáticas
Las inclusiones son estructuras o materiales que se almacenan en el citoplasma. Se pueden observar al microscopio óptico, ya sea mediante técnicas histoquímicas (lípidos y glúcidos) o directamente (pigmentos, los cuales poseen color propio). Se localizan en el citoplasma pero no son considerados orgánulos, sino elementos que resultan del metabolismo celular o que han sido incorporados del medio extracelular y que se alojan en el citosol.
1. Inclusiones cristalinas
Ciertas células poseen en su citoplasma o en la luz del retículo endoplásmático estructuras en forma de cristales. Desde el punto de vista bioquímico, se sugiere que son de naturaleza proteica y posiblemente constituyan una forma de almacenamiento …ver más…
Las inclusiones de lípidos carecen de membrana, pero las gotitas están rodeadas de elementos del citoesqueleto y algunas enzimas necesarias para el metabolismo lipídico. 2.3. Pigmentos
Son inclusiones que poseen color propio y gracias a esta particularidad, no necesitan coloraciones para poder ser observadas al microscopio óptico.
2.3.1. Pigmentos Endógenos (sintetizados por las células) * Hemoglobina: su función consiste en el transporte de gases en la sangre (el oxígeno, desde los pulmones a los tejidos y el dióxido de carbono, desde los tejidos a los pulmones). La hemoglobina al ser degradada origina otros pigmentos (hemosiderina, hematoidina y bilirrubina).
* Melanina: es de color pardo o negro y contribuye con el color de la piel y sus anexos, así como del iris del ojo. Se presenta bajo la forma de gránulos muy densos, de forma elipsoidal, de 3 x 7 µm, denominados melanosomas. Se le atribuye la función de protección del efecto nocivo de las radiaciones presentes en la luz solar.
* Lipofuscina: Es un producto del metabolismo lipídico. Es de color pardo-amarillento y es considerado un signo de envejecimiento celular, por lo cual aumenta con la edad. Abunda en las neuronas, hepatocitos y células musculares del miocardio.
2.3.2. Pigmentos Exógenos (provienen del medio)
* Carotenoides: Son de origen vegetal y poseen naturaleza